La Real Sociedad, a través de su fundación, ha dado un paso más en su compromiso con la accesibilidad y la inclusión al poner en marcha una innovadora iniciativa que permitirá a las personas con baja visión disfrutar de los partidos en el Reale Arena como un aficionado más.
Gracias a la implementación de un sistema de audiodescripciones, los asistentes con discapacidad visual podrán vivir el fútbol de una manera más inmersiva y cercana. Esta solución proporciona una narración precisa, detallada y sin retardo de lo que ocurre en el campo, permitiendo a los usuarios seguir cada jugada, cada reacción en el banquillo y lo que ocurre en las gradas, en todo momento. A este sistema de audiodescripciones se accede a través de la aplicación Escoita.
Esta tarde ha tenido lugar en el auditorio del Reale Arena una rueda de prensa en la que se ha presentado esta iniciativa. En la misma han participado el portero del primer equipo, Álex Remiro, y su familia. La madre del guardameta, quien tiene baja visión, ha experimentado en primera persona cómo Escoita transforma la manera en que las personas con dificultades visuales pueden disfrutar del fútbol. Además, han intervenido Ainara Muga, responsable de Proyectos de Real Sociedad Fundazioa, Andrea Parte, Directora de la ONCE de Donostia junto con Ander Miranda, afiliado a la ONCE, así como Zuriñe de Anzola Guerra, Coordinadora de Retina Gipuzkoa BEGISARE y Markel Etxabeguren, socio de Retina Gipuzkoa BEGISARE. Ambas entidades han constituido un apoyo importante en el desarrollo de este proyecto y han trasladado su experiencia con la herramienta, y su punto de vista con respecto a este tipo de iniciativas.
La implementación de este sistema de audiodescripciones supone un paso más para seguir avanzando en el camino trazado por Real Sociedad Fundazioa hacia la accesibilidad y la inclusión a través de sus programas. También en este contexto se enmarcan, por ejemplo, los paneles informativos que se han colocado basándose en la tecnología Navilens, que permiten a los usuarios recibir información en sus dispositivos móviles de forma sencilla y rápida, mejorando su experiencia en el estadio.
Con estas acciones, Real Sociedad Fundazioa refuerza su compromiso para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y, en este caso, haciendo que el fútbol sea una pasión que todos puedan disfrutar sin barreras.
*Para más información, contactar con: [email protected]