CURSO DE ENTRENADORAS UEFA B

Más oportunidades, diferentes condiciones

Vídeo

El 23 de julio finalizó el curso exclusivo de UEFA B para mujeres, promovido por la Fundación Real Sociedad y el Colegio de Entrenadores/as de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

En este curso, que comenzó en marzo, han participado un total de 8 mujeres. Los lunes han tenido clases online y los sábados se han reunido en Zubieta para las clases presenciales. Han participado 16 profesores, de los cuales 11 han sido técnicos de la Real Sociedad.

Sin embargo, para conocer los inicios de este curso hay que retroceder casi hasta 2019. Tras realizar una investigación, la Real Sociedad determinó que existía una carencia de mujeres en puestos técnicos. ¿Cómo era posible que, en Gipuzkoa, siendo un territorio con tantas licencias, no hubiera casi mujeres? Dicho estudio concluyó que uno de los mayores déficits era la falta de referentes. Existen proyectos propios para aumentar la presencia de las mujeres a nivel Europeo, incluyendo cursos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pero todavía no han llegado aquí.    

Por todo ello, se decidió empezar a diseñar este curso. Uno de los primeros pasos fue invitar a jugadoras y a otras participantes de clubes a Zubieta para recopilar sus opiniones. Dichas opiniones se tomaron en cuenta a la hora de organizar el curso que finalizó el pasado 23 de julio.

La peculiaridad de este curso es la incorporación de la perspectiva de género, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de las mujeres futbolistas en los contenidos, garantizando el uso de un lenguaje inclusivo, y, sobre todo, fomentando la creación de redes e intercambio de experiencias entre las entrenadoras, y generando referentes para las jugadoras más jóvenes. Para ello, todo el profesorado que ha impartido el curso recibió la formación previa de la psicóloga deportiva Ainhoa Azurmendi, quien les proporcionó conocimiento y estrategias para dotar al curso de una mirada diferente, orientada hacia la igualdad de género.

El 23 de julio se recogieron las opiniones de todas las participantes, profesoras y organizadoras tras la finalización del curso. Tras escuchar las declaraciones se ha concluido que las alumnas se han sentido entendidas, escuchadas y muy satisfechas con la formación recibida por lo que ha sido una experiencia positiva tanto para el club como para las participantes.


¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.