KORNER: CINE Y FÚTBOL

Tarde de película

Vídeo

Korner Festibala se desplazó ayer hasta el Teatro Principal, que acogió sus dos primeros actos. La actividad “Cine y Fútbol” reunió a Ray Loriga, Carlos Marañón y Aitor Arregi, con Ricardo Fernández de moderador, para hablar sobre la relación que tienen los dos mundos. Es casi un lugar común afirmar que el fútbol no tiene un reflejo en el cine a la altura de su enorme impacto social. Sin embargo, la relación entre el cine y el fútbol es más rica de lo que parece, y en los últimos años viene creciendo de manera muy notable. Los tres protagonistas dieron sus distintos puntos de vista ante un público que disfrutó relacionando dos mundos tan diferentes y a la vez tan unidos

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver dos proyecciones. El primero fue el corto documental “A través del fútbol” (1962) de Elías Querejeta, ex jugador de la Real Sociedad, y Antxon Eceiza. Censurado por el franquismo, este corto documental es una aguda mirada social a partir del fútbol.

Por otro lado, los espectadores pudieron disfrutar de la película “The Damned United” (2009). El film trata sobre la historia de los 44 días en los que el legendario Brian Clough fue el entrenador del Leeds United, el gran equipo inglés de la época. En 1974 el mánager del Leeds (y enemigo acérrimo de Clough) Don Revie es nombrado seleccionador nacional, y para cubrir su puesto los responsables del Leeds deciden contratar a su gran rival de los últimos años, el técnico del Derby County, el polémico Brian Clough, quien llevó a este equipo desde la segunda división hasta el título de liga. Gracias a Revie el Leeds había vivido el periodo de más éxito de toda su historia, practicando un fútbol agresivo y muy físico. Clough había logrado todos sus éxitos con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, que decide no acompañarle en esta nueva aventura. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil.

Sin duda, fue una gran tarde para los asistentes, que disfrutaron del significado del Festival Korner, que continúa uniendo la cultura y el fútbol a través coloquios, proyecciones, exposiciones, propuestas escénicas… Una tarde de película para el público.

En el vídeo de la parte inferior derecha de la página se puede ver el coloquio completo. 

Toda la información en Korner.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.