SEGUNDA EDICIÓN

Preparados para Euskaraldia

Este mediodía ha tenido lugar en Donostia la presentación de la segunda edición de Euskaraldia, en la que volverá a participar la Real Sociedad, a través de su fundación como impulsor de esta iniciativa. Al acto han asistido el alcalde, Eneko Goia, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, además de varias entidades que participarán en el Euskaraldia de este año. En esta segunda edición, sin embargo, se pretende dar un paso más y conseguir la participación no sólo de los individuos, sino también de las entidades, adoptando medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas.

La novedad de la segunda edición de Euskaraldia está basada en el papel que jugarán las entidades, ya que se les pedirá que en su interior identifiquen y creen arigunes. Un arigune es un ámbito donde se puede usar el euskera tranquilamente, un espacio o grupo de gente ya organizado dentro de la entidad. Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus participantes entiendan el euskara y que la gran mayoría estén dispuestos a realizar el ejercicio. Por lo tanto, estos arigunes se crean con el acuerdo de sus miembros y en ellos participarán las personas ahobizi o belarriprest. El objetivo es que los arigunes sean adecuados para cambiar y fijar los hábitos lingüisticos.

Habrá dos tipos de arigunes:

Los espacios de funcionamiento interno (son los grupos dentro de la entidad).

Los espacios de relaciones exteriores (son los espacios de relación con la ciudadanía, los arigunes creados junto con la ciudadanía. En esos espacios siempre habrá un ahobizi o belarriprest, para que la gente siempre tenga ocasión de hablar en euskara).

Además de estos espacios para la activación lingüística, será imprescindible la participación de la ciudadanía: los ahobizi y belarriprest. Uno de los retos será aumentar el número de personas belarriprest que participaron en la edición anterior. En el año 2018, el 73% de las personas que participaron en San Sebastián (12.849 personas) eligieron el rol de ahobizi y el 27% (4.800 personas) el de belarriprest. La organización ha recordado que atrayendo a los belarriprest se consigue reforzar a los ahobizi.

 

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.