Esta noche se juega uno de los partidos más bonitos de la temporada, pero la fiesta ha dado comienzo este mediodía el Bertsoderbia que se ha celebrado en un abarrotado Gure Antzokia, en Villabona. Como en todas las anteriores, el buen ambiente ha sido el protagonista en esta iniciativa organizada esta vez por Real Sociedad Fundazioa con la colaboración de Athletic Fundazioa. Los aficionados han disfrutado de una bonita fiesta en la que se han combinado el deporte y la cultura.
Como en anteriores ediciones, el acto ha reunido a seis bertsolaris, tres por equipo, en un bonito duelo en el que el 'pique sano' entre los dos equipos ha sido el protagonista. Andoni Egaña, Oihana Iguaran y Jexux Mari Irazu han representado a la Real y Oihana Bartra, Aitor Etxebarriazarraga eta Jon Maia al Athletic Club. Amaia Agirre ha sido la encargada de poner los temas.
Bertsoderbia es un intento de reivindicar la sana rivalidad y el ambiente de diversión compartida que se genera entre ambas aficiones en los derbis entre Real Sociedad y Athletic Club. Con la convicción de que, más allá de la rivalidad deportiva, el deporte y la cultura deben servir como nexo de unión entre las aficiones. Además, Bertsoderbia constituye una expresión más de la labor que tanto Real Sociedad Fundazioa como Athletic Club Fundazioa realizan a favor de la normalización del euskara, al tiempo que sirve para profundizar en el compromiso en favor de nuestro idioma y nuestra cultura.