El festival Korner acogió ayer Egungo Euskal Literatura eta Futbola, un proyecto impulsado por Jon Kortazar para analizar las conexiones del futbol con la sociedad. Harkaitz Cano y Karmele Jaio, dos de los nombres imprescindibles de la literatura vasca contemporánea, fueron los protagonistas.
El encuentro comenzó con un emotivo homenaje a Juan Mari Irigoyen, un apasionado del fútbol y de la literatura, quien afirmaba que las palabras dan forma a la vida. Juan Mari tuvo el honor de inaugurar el festival de Korner en su primera edición y personificaba de manera excepcional el espíritu de este evento, la relación entre el fútbol y la cultura.
Kortazar como moderador dio paso al encuentro anunciando que estaban a punto de vivir 90 minutos de un entretenido partido.
La primera en tomar la palabra fue Karmele Jaio, quien compartió su impresión sobre la emoción y la pasión con las que los aficionados viven los partidos de fútbol. Sin embargo, a ella lo que verdaderamente le interesa es la posibilidad de plasmar esas emociones en los libros y en los protagonistas de las historias. Desde su punto de vista, la literatura y el fútbol comparten una estrecha relación, tanto escribir un libro como preparar un partido requieren de una estrategia y de un relato.
Por su parte, Harkaitz Cano resaltó que el fútbol también es un producto sociocultural. En los libros se habla más de los seguidores y aficionados que de los propios futbolistas. Esto se debe a que los lectores buscan identificarse con lo que leen y, al final, es lo que termina agradando a la gente y lo que consigue el impacto en la sociedad.