Por la igualdad lingüística

Ruedas de prensa íntegramente en euskera

La Real Sociedad mantiene su apuesta firme por el uso, impulso y proyección del euskara en nuestra sociedad. Como entidad referente en nuestro territorio, el Club lleva años fomentando las acciones e iniciativas que, desde diferentes ámbitos, se están llevando a cabo para que el euskara siga dando pasos adelante en su desarrollo y en la consecución de la igualdad lingüística.

Con el firme compromiso de seguir dando pasos en esa dirección, el club txuri urdin ha comenzado a realizar, de manera periódica, ruedas de prensa íntegramente en euskera con los jugadores del primer equipo masculino y en breve empezará a hacerlo también las jugadoras del equipo femenino. De esta manera, de forma periódica, jugadores y jugadoras de los primeros equipos de fútbol de la Real Sociedad ofrecerán algunas de sus habituales ruedas de prensa íntegramente en euskara.  

Esta decisión que comunicamos en el día de hoy hay que enmarcarla dentro del proceso Gipuzkoa Berdinago.

Gipuzkoa Berdinago.

El proyecto Gipuzkoa Berdinago es un proceso que se viene desarrollando desde el año 2017 a favor de un mayor equilibrio entre las lenguas oficiales a nivel de Gipuzkoa. Este proyecto, que se está realizando a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con el Cluster de Sociolingüística y la UPV-EHU, basa su dinámica en la colaboración entre varias instituciones de referencia en Gipuzkoa. El objetivo del proyecto Gipuzkoa Berdinago es reunir instituciones que son referenciales en Gipuzkoa y acordar ante la sociedad guipuzcoana unos comportamientos adecuados que podrían servir de ejemplo en busca de esos nuevos equilibrios para buscar una igualdad social entre el euskera y el castellano, y también para poner en práctica nuevos equilibrios y modelos en el uso de ambas lenguas.

La Real Sociedad es uno de los participantes del proyecto Gipuzkoa Berdinago desde su puesta en marcha y en este contexto hay que entender la nueva práctica que anunciamos hoy.

Por otro lado, hay que recordar que la Real participa en el Consejo Sectorial del Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián como miembro del mismo. Así ha sido en la última legislatura y lo será en la que está en marcha.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.