Gipuzkoa Berdinago

Impulsar el uso público del euskera

Vídeo

Un total de 18 instituciones, agentes y empresas referentes del territorio, entre ellas la Real Sociedad, han presentado hoy en la Diputación de Gipuzkoa las conclusiones de la iniciativa Gipuzkoa berdinago, como consecuencia de la labor realizada en los últimos seis meses. Tras el proceso de colaboración iniciado el pasado abril, han acordado una declaración que recoge una serie de hábitos para impulsar el uso público del euskera, siempre con el fin último de buscar un “mayor equilibrio” en la convivencia lingüística.

En un encuentro liderado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, representantes de primer nivel de los agentes participantes en el proceso han mantenido una reunión final para culminar el proceso –Adegi, Basque Culinary Center, Bera-Bera Eskubaloia, Deustuko Unibertsitatea, Donostiako Udala, DYA Gipuzkoa, UPV/EHU, SD Eibar, Real Sociedad, Laboral Kutxa, Kaiku, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Fagor Taldea, CAF y la propia Diputación de Gipuzkoa–. Todos ellos han firmado la declaración Gipuzkoa berdinago: jendaurreko hizkuntza jokabide orekatuago baten aldeko adierazpena (Gipuzkoa Berdinago: declaración a favor de un comportamiento lingüístico más igualitario). Las personas firmantes, desde la “referencialidad” de las organizaciones que representan, han refrendado su compromiso de mantener una actitud “positiva” y han acordado una serie de criterios para materializar dicho compromiso.

Varios agentes y empresas del territorio pusieron en marcha el pasado abril la iniciativa Gipuzkoa Berdinago, convocados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objeto de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales, para de esta manera profundizar en la igualdad lingüística. Para ello, en los últimos meses se han desarrollado varias sesiones de trabajo en los que se han compartido dichos hábitos, generados en aras de la convivencia lingüística.

Soziolinguistika Klusterra ha facilitado desde el punto de vista técnico la labor de acuerdo en torno a la declaración presentada hoy. Para ello, se han valido del conocimiento y las referencias acumuladas en los últimos años por el proyecto Jendaurrean Erabili, hasta llegar a identificar y superar entre todos y todas los principales desafíos que las instituciones participantes abordan en la gestión de los idiomas. Con la declaración de hoy, Gipuzkoa realiza su aportación al proyecto Jendaurrean Erabili, que tiene como objetivo ofrecer a instituciones y a empresas recursos para profundizar en la comunicación en euskera.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.