RS FUNDAZIOA

‘Fuera de juego’

Vídeo

“Un juvenil agrede a un árbitro”. “Bronca entre jugadores en un partido”. “Un aficionado insulta a una juez de línea”.  Por desgracia, son casos que leemos a menudo en los periódicos. Hace un par de semanas, por ejemplo, los padres de dos equipos de fútbol de categoría infantil protagonizaban una escena impactante en un pueblo mallorquín. A los pocos minutos del suceso, el vídeo de la dura pelea circulaba por las redes sociales y se convertía en noticia en todos los medios de comunicación. “Vergüenza”, “hay niños delante” y “es sólo fútbol” son algunas de las frases que se escuchan en el fragmento de la pelea.

La violencia en el deporte, y más concretamente en este caso, en los campos de fútbol sigue siendo, hoy en día, una realidad. Sobre este tema trata, precisamente, la obra de teatro ‘Jokoz kanpo’ (fuera de juego), de la compañía 'Borobil teatroa', dirigida por Anartz Zuazua e interpretada por los actores Joseba Apaolaza, Asier Hormaza eta Asier Sota. Una obra que, en clave de parodia, deja en ‘fuera de juego´ actitudes que representan el lado más negativo del deporte. El viernes por la noche, el Herri Antzokia de Elgoibar se convirtió en un campo de fútbol para interpretar esta comedia en la que colabora Real Sociedad Fundazioa.

Acción educativa para los clubes convenidos

‘Jokoz Kanpo’ es una herramienta excepcional para divulgar entre los clubes convenidos de Gipuzkoa el mensaje que transmite Real Sociedad Fundazioa: por encima de todo, el fútbol, y el deporte en general, deben ser educación. Un instrumento para transmitir valores como el respeto, el compañerismo o el trabajo en equipo. Y dejar en ‘fuera de juego’ comportamientos como los que muchas veces se ven en un partido de fútbol. Actitudes de todo tipo que se ven reflejadas en ‘Jokoz kanpo’.

Con este objetivo, Real Sociedad Fundazioa está llevando esta obra de teatro a diferentes localidades de Gipuzkoa, enfocada como una acción educativa dirigida a los clubes convenidos, especialmente a los entrenadores y familias de los jugadores más jóvenes. Después de recibir una excelente acogida en Hernani, Ordizia, Pasaia y Aretxabaleta, el viernes fueron los técnicos y los familiares del CD Elgoibar, en el Herri Antzokia, quienes tuvieron la ocasión de disfrutar de esta sátira teatral que escenifica una realidad patente en el mundo del deporte. 

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.