BERTSO DERBIA

El derbi en el corazón

Vídeo

El derbi se jugará a partir del viernes. Desde hace cinco años, el encuentro entre la Real y el Athletic Club dura más de noventa minutos. Gracias también al Bertso Derbia, se respira un ambiente especial desde días atrás. Hoy se ha presentado su novena edición, que se repartirá entre dos escenarios: el viernes en el Teatro Principal y el domingo en los aledaños de Anoeta. 

En esta ocasión, Real Sociedad Fundazioa organiza esta edición, con la colaboración de Athletic Fundazioa, Donostia Cultura y el Ciclo Superior de Diseño IES Usandizaga. El Bertso Derbia es otra manera de reinvidicar, a través de la cultura y el euskera, la sana rivalidad y el ambiente de diversión que comparten ambas aficiones. 

“La normalización del euskera es un reto”, ha explicado Miren Azkarate, Concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación, en la puesta de largo celebrada esta mañana en la Cripta de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, situada en la calle San Jerónimo. En la misma también han participado Joseba Ibarburu, miembro del patronato de Real Sociedad Fundazioa, Ritxi Mendiguren, director de Athletic Club Fundazioa, y los bertsolaris Andoni Egaña y Jon Maia. 

Bajo el lema ‘Bihotzean’, esta edición contará con dos novedades. Una será la figura del presentador del Bertso Derbia, el viernes a las 19 horas en el Teatro Principal. El ex jugador y actual técnico del primer equipo, Mikel Labaka, gran aficionado a los bertsos, se encargará de proponer temas a los seis bertsolaris, tres por cada equipo (Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maddalen Arzallus por parte txuri urdinn y Jon Maia, Arrate Illaro e Igor Elortza por parte zurigorri).

La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán retirar en las tiendas oficiales de la Real Sociedad (calle Elkano y Estadio de Anoeta) y también a través del Athletic Club y de Donostia Kultura. 

Pero la fiesta de Bertso Derbia no se cerrará en el Teatro Principal. El domingo, a partir de las once de la mañana y en torno a la puerta 8 del Estadio de Anoeta, también tendrá lugar una versión reducida del Bertso Derbia, ya que los bertsolaris ambientarán los prolegómenos. El Bertso Derbia constituye una expresión más de Real Sociedad Fundazioa y Athletic Fundazioa en aras de normalizar y comprometerse con nuestro idioma y nuestra cultura.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.