Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara

El viernes arranca de nuevo

Vídeo

La iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara, que tiene como objetivo convertir las cáscaras de pipas del estadio en abono, vuelve a ponerse en marcha en el partido de este viernes, con un proceso más eficiente y sostenible. Este mediodía, en el Reale Arena, se ha realizado la puesta en escena del proyecto con los responsables del mismo. La consejera del Club, Maite Azkoaga, el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, nuestro representante institucional, Xabi Prieto, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y José Antonio Asensio, presidente de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa, han participado en esta puesta de largo.

Esta innovadora iniciativa, que arrancó en 2019 con la idea de dar un paso adelante en gestión social y medioambiental, regresa con el ánimo de seguir favoreciendo la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad. “Reale Arenatik Gipuzkoako Baratzetara” es un proyecto cuyo producto es un abono fertilizante, creado en la planta de compostaje de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) a partir de cáscaras de pipa recogidas en el estadio, para “abonar” la tierra de las huertas de Gipuzkoa. 

¿En qué consiste la iniciativa? Entregaremos a los aficionados y aficionadas una bolsa biodegradable con tintas vegetales para que depositen las cáscaras de pipa durante el partido. Esto les convertirá en los actores principales de este proyecto, ya que su colaboración es determinante para una recogida de calidad, aspecto indispensable para el éxito del mismo. La iniciativa se volverá a activar a partir de este partido, primero en las tribunas Este y Sur y, en sucesivos encuentros, en el resto de las tribunas. 

Tras los partidos, los aficionados y aficionadas depositarán la bolsa con las cáscaras en los contenedores naranjas habilitados para ello. Tras un proceso de entre 9 y 12 meses se convertirán en sacos de abono para la tierra de Gipuzkoa. De esta manera, tendremos un símbolo de esta iniciativa que tangibilizará la aportación de las personas que acuden al partido y se convertirá en un objeto de valor.

Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol de responsabilidad social y compromiso con las personas, y con su entorno, consciente de que el fútbol puede constituir un importante eje para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles.

Así mismo, Kutxa Fundazioa favorece la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad y promueve la economía circular trabajando en equipo tanto con el club como con sus aficionados. 

¿En qué consiste la iniciativa?

- Los aficionados podrán recoger las bolsas para depositar las cáscaras.

- Depositar las bolsas en los contenedores habilitados para ello.

- Después, en las pilas de compostaje, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas y tras un proceso de entre 9 a 12 meses obtendremos compost.

Así, los aficionados son los principales actores de este proyecto, ya que su colaboración es fundamental para la recogida de calidad, imprescindible para el éxito de la iniciativa. La ilusión expresada por los aficionados en el campo de fútbol, abonarán la tierra, la tierra dará sus frutos, frutos que serán de nuevo para los guipuzcoanos.

Este proyecto de Real Sociedad Fundazioa se desarrolla en colaboración con Kutxa Fundazioa y Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK).

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.